"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".
Simón Rodríguez
ROL DE MEDIADOR
GRADO: 4to “A” | TURNO: Diurno | MATRICULA: V 18 H 20 | TOTAL: 38 | DOCENTE: Moraima González | |||
PROYECTO: “Valorando conociendo los animales” | PASANTES: Kimberly Galué | ||||||
AREAS ACADÉMICAS: Ciencias Naturales, Estética y Lengua, Literatura | |||||||
COMPETENCIAS: Ser y Hacer Distinguir las características de los omnívoros, ovíparos, vivíparos, vertebrados, invertebrados, Desarrollar habilidades comunicativas usando los códigos, las técnicas y las formas básicas del lenguaje oral, escrito y estético Desarrollar habilidades de expresión artística utilizando medios y técnicas de las artes plásticas. | |||||||
INDICADORES DE LOGRO | CONTENIDOS (Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales) | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA (momentos: Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande) | EVALUACIÓN | ||||
TECNICAS | ACTIVIDADES | RECURSOS | |||||
Conocer las Características principales de los distintos animales. Adquirir habilidades comunicativas a través del lenguaje oral. Desarrollar habilidades comunicativas a través del lenguaje escrito y estético. Desarrollar habilidades de expresión artística utilizando medios y técnicas de las artes plásticas. | Conceptual: Definición y principales características de: Ovíparos, Vivíparos, Ovovivíparos; Vertebrados, Invertebrados Procedimental: Exposición en grupo de 4 o 5 estudiantes sobre Definición y características de los distintos animales. Actitudinal: Respetar y valorar diversidad del mundo animal Trabajar en grupo respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los compañeros Realizar una actividad colaborando con los compañeros | Diálogo Exposición Retroalimentación | Inicio: Preparación por parte del docente y los alumnos para ambientar las exposiciones (dinámica propuesta por el docente para iniciar las exposiciones) Desarrollo: Exposiciones por parte de los alumnos de la definición y principales características de los distintos animales. Dinámica por parte del docente de los distintos animales. Cierre: Conversaciones entre los alumnos y el docente sobre las exposiciones. ¿Gusto la exposición? ¿Qué aprendieron de las exposiciones? ¿Gusto el material de apoyo? | Humanos: Docente. Pasantes. Alumnos. Materiales: Laminas de apoyo Imágenes de animales Peluches, animales de plásticos Recursos audio visuales. | Tipo: Formativa y Sumativa Técnicas: Observación. Forma: Auto-evaluación Hetero-evaluación Instrumento: Lista de Cotejo. ‘ | ||
Lista de Cotejo
Indicadores de logro:
Conocer las características principales de los distintos animales.
Aspectos a observar y evaluar | Clasifica animales por su reproducción ovípara, | Clasifica animales por su reproducción vivípara | Clasifica animales por su reproducción ovovivíparos. | Clasifica los animales vertebrados | Clasifica los animales invertebrados | |||||
Nombre y apellido de los estudiantes | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No |
1- Bracho Pargas, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael | X | X | X | X | X | |||||
4- Petit cabrera, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
6- Portillo Cabrera, Michael Carolina | X | X | X | X | X | |||||
7- Gomez Altamar, Jesus Enrique | X | X | X | X | X | |||||
8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina | X | X | X | X | X | |||||
9- Alcida De Alba, Rous Mirian | X | X | X | X | X | |||||
10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
11- Gomez Colina, Dayennis Masiel | X | X | X | X | X | |||||
12- Piña Coronel, Jhoana Valentina | X | X | X | X | X | |||||
13- Mora Rodriguez, Alexander José | X | X | X | X | X | |||||
14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir | X | X | X | X | X | |||||
15- Contreras Cabrera, Angel Jose | X | X | X | X | X | |||||
16- Blanchard Rodriguez, Oriana | X | X | X | X | X | |||||
17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana | X | X | X | X | X | |||||
18- Gonzalez Chacón, Ingrid Paola | X | X | X | X | X | |||||
19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy | X | X | X | X | X | |||||
20- Sanchez Reyes, Josias David | X | X | X | X | X | |||||
21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra | X | X | X | X | X | |||||
22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles | X | X | X | X | X | |||||
23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina | X | X | X | X | X | |||||
24- Calderón Fereira, Marilexis Ch. | X | X | X | X | X | |||||
25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen | X | X | X | X | X | |||||
26- Paz Rangel, Brenda Isabel | X | X | X | X | X | |||||
27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón | X | X | X | X | X | |||||
28- Flores Petit, Genesis Virginia | X | X | X | X | X | |||||
29- Florido Barboza, Carlos Alberto | X | X | X | X | X | |||||
30- Navarro Rangel, Alexander Esteban | X | X | X | X | X | |||||
31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
32- Araque Castillo, Kevin josé | X | X | X | X | ||||||
33- Rivero Araujo, Marcos José | X | X | X | X | X | |||||
34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel | X | X | X | X | X | |||||
35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis. | X | X | X | X | X | |||||
36- Zabala Rincón Daniela Michel | X | X | X | X | X | |||||
37- Balazarte Volcanés, Juan José | X | X | X | X | X | |||||
38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra | X | X | X | X | X |
Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X No: X
Lista de Cotejo
Indicadores de Logro:
Adquirir habilidades comunicativas a través del lenguaje oral
Desarrollar habilidades comunicativas a través del lenguaje escrito y estético
Aspectos a observar y evaluar | Posee buena ortografía en el material de apoyo | Se expresa con claridad | Tiene un tono de voz adecuado al exponer | Posee coherencia en el material expuesto | Conoce el significado de las palabras técnicas utilizadas | |||||
Nombre y apellido de los estudiantes | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No |
1- Bracho Pargas, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael | X | X | X | X | X | |||||
4- Petit cabrera, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
6- Portillo Cabrera, Michael Carolina | X | X | X | X | X | |||||
7- Gomez Altamar, Jesus Enrique | X | X | X | X | X | |||||
8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina | X | X | X | X | X | |||||
9- Alcida De Alba, Rous Mirian | X | X | X | X | X | |||||
10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
11- Gomez Colina, Dayennis Masiel | X | X | X | X | X | |||||
12- Piña Coronel, Jhoana Valentina | X | X | X | X | X | |||||
13- Mora Rodriguez, Alexander José | X | X | X | X | X | |||||
14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir | X | X | X | X | X | |||||
15- Contreras Cabrera, Angel Jose | X | X | X | X | X | |||||
16- Blanchard Rodriguez, Oriana | X | X | X | X | X | |||||
17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana | X | X | X | X | X | |||||
18- Gonzalez Chacón, Ingrid Paola | X | X | X | X | X | |||||
19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy | X | X | X | X | X | |||||
20- Sanchez Reyes, Josias David | X | X | X | X | X | |||||
21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra | X | X | X | X | X | |||||
22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles | X | X | X | X | X | |||||
23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina | X | X | X | X | X | |||||
24- Calderón Fereira, Marilexis Ch. | X | X | X | X | X | |||||
25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen | X | X | X | X | X | |||||
26- Paz Rangel, Brenda Isabel | X | X | X | X | X | |||||
27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón | X | X | X | X | X | |||||
28- Flores Petit, Genesis Virginia | X | X | X | X | X | |||||
29- Florido Barboza, Carlos Alberto | X | X | X | X | X | |||||
30- Navarro Rangel, Alexander Esteban | X | X | X | X | X | |||||
31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
32- Araque Castillo, Kevin josé | X | X | X | X | X | |||||
33- Rivero Araujo, Marcos José | X | X | X | X | X | |||||
34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel | X | X | X | X | X | |||||
35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis. | X | X | X | X | X | |||||
36- Zabala Rincón Daniela Michel | X | X | X | X | X | |||||
37- Balazarte Volcanés, Juan José | X | X | X | X | X | |||||
38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra | X | X | X | X | X |
Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X No: X
Lista de Cotejo
Indicadores de Logro:
Desarrollar habilidades de expresión artística utilizando medios y técnicas de las artes plásticas
Aspectos a observar y evaluar | Las laminas y material de apoyo estaba acorde con la exposición | Utilizo algún sonido de animal para identificarlos | Utilizo algún gesto para identificar los animales | Utilizo recursos audio-visuales para explicar su punto de vista | Conservo todas las técnicas para el desarrollo de las láminas expuesta por el docente. | |||||
Nombre de los alumnos | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No | Si | No |
1- Bracho Pargas, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael | X | X | X | X | X | |||||
4- Petit cabrera, Juan Diego | X | X | X | X | X | |||||
5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
6- Portillo Cabrera, Michael Carolina | X | X | X | X | X | |||||
7- Gomez Altamar, Jesus Enrique | X | X | X | X | X | |||||
8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina | X | X | X | X | X | |||||
9- Alcida De Alba, Rous Mirian | X | X | X | X | X | |||||
10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
11- Gomez Colina, Dayennis Masiel | X | X | X | X | X | |||||
12- Piña Coronel, Jhoana Valentina | X | X | X | X | X | |||||
13- Mora Rodriguez, Alexander José | X | X | X | X | X | |||||
14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir | X | X | X | X | X | |||||
15- Contreras Cabrera, Angel Jose | X | X | X | X | X | |||||
16- Blanchard Rodriguez, Oriana | X | X | X | X | X | |||||
17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana | X | X | X | X | X | |||||
18- Gonzalez Chacón, Ingrid Paola | X | X | X | X | X | |||||
19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy | X | X | X | X | X | |||||
20- Sanchez Reyes, Josias David | X | X | X | X | X | |||||
21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra | X | X | X | X | X | |||||
22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles | X | X | X | X | X | |||||
23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina | X | X | X | X | X | |||||
24- Calderón Fereira, Marilexis Ch. | X | X | X | X | X | |||||
25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen | X | X | X | X | X | |||||
26- Paz Rangel, Brenda Isabel | X | X | X | X | X | |||||
27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón | X | X | X | X | X | |||||
28- Flores Petit, Genesis Virginia | X | X | X | X | X | |||||
29- Florido Barboza, Carlos Alberto | X | X | X | X | X | |||||
30- Navarro Rangel, Alexander Esteban | X | X | X | X | X | |||||
31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro | X | X | X | X | X | |||||
32- Araque Castillo, Kevin josé | X | X | X | X | X | |||||
33- Rivero Araujo, Marcos José | X | X | X | X | X | |||||
34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel | X | X | X | X | X | |||||
35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis. | X | X | X | X | X | |||||
36- Zabala Rincón Daniela Michel | X | X | X | X | X | |||||
37- Balazarte Volcanés, Juan José | X | X | X | X | X | |||||
38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra | X | X | X | X | X |
Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X No: X
REGISTRO FOTOGRÁFICO
REALIZANDO SUS LAMINAS A EXPONER
REGISTRO FOTOGRÁFICO
REALIZANDO SUS LAMINAS A EXPONER
Plan General de las Practicas Docentes II
R O L E S | Objetivo General: Aplicar actividades que permitan construir contenidos y aprendizajes para la innovación del mundo educativo. | ||||||||||||||||||
Competencia | Actividades | Octubre | Noviembre | Diciembre | Enero | Observaciones | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | ||||
M E D I A D O R | Reflexiona sobre su condición integral como ser humano y actúa consecuentemente en armonía con el ambiente socio natural. | Ambientar el aula del tema a exponer | |||||||||||||||||
Dinámica acerca del tema a exponer | |||||||||||||||||||
Conversaciones del tema | |||||||||||||||||||
Reflexionar acerca de cómo cuidar los animales. |
Un docente mediador debe:
Indicar cómo va realizar la actividad y está pendiente que siga los pasos indicados.
Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos
Promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
Buscar que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.
Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.
Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas.
Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje
“Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”
Simón Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario