lunes, 30 de enero de 2012

ROL MEDIADOR

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".      
Simón Rodríguez
ROL DE MEDIADOR
GRADO: 4to “A”
TURNO: Diurno
MATRICULA:   V   18   H 20  
TOTAL:  38       
DOCENTE: Moraima González
PROYECTO: “Valorando conociendo los animales”
PASANTES:  Kimberly Galué
AREAS ACADÉMICAS: Ciencias Naturales, Estética y Lengua, Literatura
COMPETENCIAS: Ser y Hacer
Distinguir las características de los omnívoros, ovíparos, vivíparos, vertebrados, invertebrados,
Desarrollar habilidades comunicativas usando los códigos, las técnicas y las formas básicas del lenguaje oral, escrito y estético
Desarrollar habilidades de expresión artística  utilizando medios y técnicas de las artes plásticas.
INDICADORES DE LOGRO
CONTENIDOS
(Conceptuales, Procedimentales,  Actitudinales)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MÉTODO: INTERACCIÓN-CONSTRUCTIVA-INVESTIGATIVA
(momentos:  Individual, pequeño grupo, plenaria o grupo grande)
EVALUACIÓN
TECNICAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
Conocer las Características principales de los distintos animales.

Adquirir habilidades comunicativas a través del lenguaje oral.

Desarrollar habilidades comunicativas a través del lenguaje  escrito y estético.

Desarrollar habilidades de expresión artística  utilizando medios y técnicas de las artes plásticas.
Conceptual:
Definición y principales características de:
Ovíparos,
 Vivíparos,
Ovovivíparos;
Vertebrados,
Invertebrados


Procedimental:
Exposición en grupo de 4 o 5 estudiantes sobre Definición y  características de los distintos animales.


Actitudinal:
Respetar y valorar diversidad del mundo animal
Trabajar en grupo respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los compañeros
Realizar una actividad colaborando con los compañeros
Diálogo 
Exposición
Retroalimentación
Inicio:
Preparación por parte del docente y los alumnos para ambientar las exposiciones
(dinámica propuesta  por  el docente para iniciar las exposiciones)

Desarrollo:
Exposiciones por parte de los alumnos de la  definición y principales características de los distintos animales.
Dinámica por parte del docente de los distintos animales.

Cierre:
Conversaciones entre los alumnos y el docente sobre las exposiciones.
¿Gusto la exposición?
¿Qué aprendieron de las exposiciones?
¿Gusto el material de apoyo?
Humanos:

Docente.
Pasantes.
Alumnos.


Materiales:

Laminas de apoyo
Imágenes de animales
Peluches, animales de plásticos
Recursos audio visuales.
Tipo:
Formativa
y
Sumativa


Técnicas:
Observación.


Forma:
Auto-evaluación
Hetero-evaluación


Instrumento:
Lista de Cotejo.









Lista de Cotejo
Indicadores de logro:
Conocer las características principales de los distintos animales.



Aspectos a observar y evaluar
Clasifica animales por su reproducción  ovípara,
Clasifica animales por su reproducción  vivípara
Clasifica animales por su reproducción  ovovivíparos.
Clasifica los animales vertebrados
Clasifica los animales invertebrados
Nombre y apellido de los estudiantes
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
1- Bracho Pargas, Juan Diego

X

X

X

X

X
2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro
X

X

X

X

X

3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael
X

X

X

X

X

4- Petit cabrera, Juan Diego
X

X

X

X

X

5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro
X

X

X

X

X

6- Portillo Cabrera, Michael Carolina
X

X

X

X

X

7- Gomez Altamar, Jesus Enrique
X

X

X

X

X

8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina
X

X

X

X

X

9- Alcida De Alba, Rous Mirian
X

X

X

X

X

10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro
X

X

X

X

X

11- Gomez Colina, Dayennis Masiel
X

X

X

X

X

12- Piña Coronel, Jhoana Valentina

X

X

X

X

X
13- Mora Rodriguez, Alexander José
X

X

X

X

X

14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir
X

X

X

X

X

15- Contreras Cabrera, Angel Jose
X

X

X

X

X

16- Blanchard Rodriguez, Oriana
X

X

X

X

X

17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana
X

X

X

X

X

18- Gonzalez Chacón,  Ingrid Paola
X

X

X

X

X

19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy
X

X

X

X

X

20- Sanchez Reyes, Josias David
X

X

X

X

X

21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra
X

X

X

X

X

22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles
X

X

X

X

X

23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina
X

X

X

X

X

24- Calderón Fereira, Marilexis Ch.
X

X

X

X

X

25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen
X

X

X

X

X

26- Paz Rangel, Brenda Isabel
X

X

X

X

X

27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón

X

X

X
X

X

28- Flores Petit, Genesis Virginia
X

X

X

X

X

29- Florido Barboza, Carlos Alberto
X

X

X

X

X

30- Navarro Rangel, Alexander Esteban
X

X

X

X

X

31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro
X

X

X

X

X

32- Araque Castillo, Kevin josé

X

X

X



X
33- Rivero Araujo, Marcos José
X

X

X

X

X

34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel
X

X

X

X

X

35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis.
X

X

X

X

X

36- Zabala Rincón Daniela Michel
X

X

X

X

X

37-  Balazarte Volcanés, Juan José
X

X

X

X

X

38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra
X

X

X

X

X

Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X   No: X


Lista de Cotejo
Indicadores de Logro:
Adquirir habilidades comunicativas a través del lenguaje oral
Desarrollar habilidades comunicativas a través del lenguaje  escrito y estético

Aspectos a observar y evaluar

Posee buena ortografía en el material de apoyo
Se expresa con claridad
Tiene un tono de voz adecuado al exponer
Posee coherencia en el material expuesto
Conoce el significado de las palabras técnicas utilizadas
Nombre y apellido de los estudiantes
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
1- Bracho Pargas, Juan Diego
X

X

X

X


X
2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro
X

X

X

X


X
3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael

X
X

X

X


X
4- Petit cabrera, Juan Diego

X
X

X

X


X
5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro

X
X

X

X


X
6- Portillo Cabrera, Michael Carolina
X

X

X

X

X

7- Gomez Altamar, Jesus Enrique

X
X

X

X


X
8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina
X

X

X

X


X
9- Alcida De Alba, Rous Mirian
X

X

X

X

X

10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro

X
X

X

X


X
11- Gomez Colina, Dayennis Masiel
X

X

X

X

X

12- Piña Coronel, Jhoana Valentina

X
X

X

X

X

13- Mora Rodriguez, Alexander José
X

X

X

X

X

14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir

X
X

X

X

X

15- Contreras Cabrera, Angel Jose
X

X

X

X

X

16- Blanchard Rodriguez, Oriana
X

X

X

X

X

17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana
X

X

X

X

X

18- Gonzalez Chacón,  Ingrid Paola
X

X

X

X

X

19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy
X

X

X

X

X

20- Sanchez Reyes, Josias David
X

X

X

X

X

21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra
X

X

X

X

X

22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles
X

X

X

X

X

23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina
X

X

X

X

X

24- Calderón Fereira, Marilexis Ch.
X

X

X

X

X

25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen
X

X

X

X

X

26- Paz Rangel, Brenda Isabel
X

X

X

X

X

27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón

X
X

X

X


X
28- Flores Petit, Genesis Virginia
X

X

X

X

X

29- Florido Barboza, Carlos Alberto

X
X

X

X


X
30- Navarro Rangel, Alexander Esteban
X

X

X

X

X

31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro
X

X

X

X

X

32- Araque Castillo, Kevin josé
X

X

X

X


X
33- Rivero Araujo, Marcos José

X
X

X

X

X

34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel
X

X

X

X

X

35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis.
X

X

X

X

X

36- Zabala Rincón Daniela Michel

X
X

X

X

X

37-  Balazarte Volcanés, Juan José

X
X

X

X


X
38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra

X
X

X

X

X

Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X   No: X


Lista de Cotejo
Indicadores de Logro:
Desarrollar habilidades de expresión artística  utilizando medios y técnicas de las artes plásticas


Aspectos a observar y evaluar
Las laminas y material de apoyo estaba acorde con la exposición
Utilizo algún sonido de animal para identificarlos
Utilizo algún gesto para identificar los animales
Utilizo recursos audio-visuales para explicar su punto de vista
Conservo todas las técnicas para el desarrollo de las láminas expuesta por el docente.
Nombre de los alumnos
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
1- Bracho Pargas, Juan Diego
X

X


X

X
X

2- Urdaneta Perozo, Daniel Alejandro
X

X


X

X
X

3- Marquez Gonzalez, Jesus Rafael
X

X


X

X
X

4- Petit cabrera, Juan Diego
X

X


X

X
X

5- Rubio Martinez, Daniel Alejandro
X

X


X

X
X

6- Portillo Cabrera, Michael Carolina
X

X


X

X
X

7- Gomez Altamar, Jesus Enrique
X

X


X

X
X

8- Lambraño Garcia, Andrea Carolina
X

X


X

X
X

9- Alcida De Alba, Rous Mirian
X

X


X

X
X

10- Hernandez Stuve, Diego Alejandro
X

X


X

X
X

11- Gomez Colina, Dayennis Masiel
X

X


X

X
X

12- Piña Coronel, Jhoana Valentina
X

X


X

X
X

13- Mora Rodriguez, Alexander José
X

X


X

X
X

14- Montilla Castillo, Argenis Bladimir
X

X


X

X
X

15- Contreras Cabrera, Angel Jose
X

X


X

X
X

16- Blanchard Rodriguez, Oriana
X

X


X

X
X

17- Gutierrez Ollaves, Nayerlin Mariana
X

X


X

X
X

18- Gonzalez Chacón,  Ingrid Paola
X

X


X

X
X

19- Daboin Noguera, Mirianny Luzneidy
X

X

X


X
X

20- Sanchez Reyes, Josias David
X

X


X

X
X

21- Angulo Hernandez, Nulexis Alejandra
X

X

X


X
X

22- Peñaloza Pereira, Jorgelis de los Angeles
X

X


X

X
X

23- Lopez Ortega, Jeorgina Valentina
X

X


X

X
X

24- Calderón Fereira, Marilexis Ch.
X

X


X

X
X

25- Gutierrez Cambar, Digneth del Carmen
X

X


X

X
X

26- Paz Rangel, Brenda Isabel
X

X

X


X
X

27- Gonzalez Medina, Maiky Richardsón
X

X


X

X
X

28- Flores Petit, Genesis Virginia
X

X


X

X
X

29- Florido Barboza, Carlos Alberto
X

X


X

X
X

30- Navarro Rangel, Alexander Esteban
X

X


X

X
X

31- Malavé Montealegre, Manuel Alejandro
X

X


X

X
X

32- Araque Castillo, Kevin josé
X

X


X

X
X

33- Rivero Araujo, Marcos José
X

X


X

X
X

34- Toscano Gutierrez, Roberto Manuel
X

X


X

X
X

35- Gutierrez Moran, Nelexis Jeancarlis.
X

X


X

X
X

36- Zabala Rincón Daniela Michel
X

X


X

X
X

37-  Balazarte Volcanés, Juan José
X

X


X

X
X

38- Paredes Barrios, Sikiu Alejandra
X

X


X

X
X

Leyenda: Marca con una X la respuesta que consideres correcta Si: X   No: X


REGISTRO FOTOGRÁFICO
REALIZANDO SUS LAMINAS A EXPONER









Plan General de las Practicas Docentes II

R
O
L
E
S
Objetivo General: Aplicar actividades que permitan construir contenidos y aprendizajes para la innovación del mundo educativo.
Competencia
Actividades
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Observaciones
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

M
E
D
I
A
D
O
R
Reflexiona sobre su condición integral como ser humano y actúa consecuentemente en armonía con el ambiente socio natural.
Ambientar el aula del tema a exponer

















Dinámica acerca del tema a exponer

















Conversaciones del tema

















Reflexionar acerca de cómo cuidar los animales.



















Un docente mediador debe:

Indicar cómo va realizar la actividad y está pendiente que siga los pasos indicados.

Averiguar cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos

Promover el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.

Buscar que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.

Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.

Da "un tiempo de espera" después de hacer preguntas.

Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje

“Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos”
Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario